México tiene una muy amplia red de museos, tanto públicos como privados y comunitarios, y ello lo convierte en unos de los países del mundo con mayor número de estos espacios culturales.
Además, México es uno de los primeros lugares del orbe que iniciaron la creación de áreas para exposiciones de las artes y la difusión de la cultura, desde finales del siglo XVlll, lo cual se vio estimulado por la recuperación y conservación de piezas prehispánicas; así comenzó un largo camino que, como lo ha demostrado la construcción del Tren Maya, tiene un gran futuro.
Para México los museos no sólo son recreación, también están íntimamente vinculados a la identidad nacional, regional y local.
Por ello no fue casual que una de las primeras medidas que se tomaron, al fundar la república en 1824, fue crear el Museo Nacional, depositario de las colecciones de piezas de las civilizaciones del México antiguo.
Hoy México cuenta —como lo muestra este estupendo número de la significativa revista Hola Tulum a través de algunos de los museos más importantes del país— con una amplia red de estos y formula una atractiva invitación para visitarlos. Es importante, además, valorar la importancia de que se hallen en espacios arquitectónicos excepcionales, que cuenten con valiosas colecciones y presenten museografías de las más avanzadas.
Recordamos siempre al gran escritor Carlos Monsiváis que decía: “La cultura es el amor de México.”