PORTADA - ED20-HT

suscríbete hoy

Recibe tu copia física o digital de nuestro magazine

Sé parte de la Comunidad

Descubre todas las oportunidades que Hola Tulum te brinda

artículos exclusivos

Nos enorgullecemos de presentar artículos exclusivos, elaborados por verdaderos profesionales como arqueólogos, naturalistas, historiadores y cronistas, entre otros. Nuestro contenido no solo es de la más alta calidad, sino que también garantiza información real, educativa y precisa, convirtiendo cada pieza en un verdadero tesoro de conocimientos valiosos.

La virgen que vino del mar

Por el Maestro Agustín Labrada Poeta, narrador, ensayista y periodista. Más de cien embarcaciones surcaron esas aguas que escinden a Isla Mujeres de Contoy o Isla de los Pájaros, el diecisiete de septiembre de 1998, en una procesión religiosa dispuesta para conducir la imagen de la Virgen de la Caridad hacia una nueva capilla. Gracias a las crónicas escritas por Fidel Villanueva Madrid, pudo trascender ese episodio colorido que responde a una añeja tradición. Sucede, como afirma el cronista, que el pueblo isleño —esencialmente integrado por pescadores y hombres de mar— le rinde culto, como en otras comunidades caribeñas, a la Virgen de la Caridad: patrona de Cuba que se sincretiza en la santería con una deidad yoruba (Oshún) y protege a náufragos y marinos. Esa hermandad en la fe intensifica el cariño entre dos islas. En la narrativa periodística de Fidel Villanueva, se salva (salpicado de testimonios) un acontecimiento que encabezó el párroco español Eduardo Pérez e incide en la continuidad de un culto que se despliega en Isla Mujeres, según investigaciones que hizo Fidel, desde 1924, aunque hay noticias de que la virgen llegó allí con inmigrantes cubanos hacia el siglo XVIII y ya se le idolatraba en

Museo de Arqueología Subacuática

El Fuerte de San José el Alto forma parte del sistema defensivo de la ciudad de Campeche, construido fuera del recinto amurallado en el siglo XVIII. Su construcción concluyó el nueve de agosto de 1792, bajo la supervisión del teniente de rey José Sabido, sobre el cerro de la Vigía Vieja, nombre de un primer puesto defensivo instalado en el lugar.

Museo Textil de Oaxaca

El Museo Textil de Oaxaca ha sido creado para apreciar, conservar y difundir los tejidos y bordados locales al vincularlos con las manifestaciones del arte textil de otras regiones del país y del mundo, y promover, al mismo tiempo, la manufactura de tejidos de calidad en beneficio de los productores.

Museo de Sitio de Toniná

El Museo de Sitio de Toniná alberga gran cantidad de piezas arqueológicas que ofrecen una visión cercana a cómo solían ser las vidas política y social de los pobladores, así como sus actividades cotidianas.

Gran Museo Maya de Mérida

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se consolida como referente cultural, turístico y educativo en México. Este logro, respaldado por el Consejo Internacional de Museos, es resultado del impulso que el gobernador Mauricio Vila Dosal destina a difundir propuestas culturales de iconos de la plástica y la investigación del mundo, a la vez que se promueve el legado de la cultura maya.

Museo del desierto

Los habitantes de ejidos, poblados y núcleos urbanos de los desiertos de México viven en un vasto territorio solar que ocupa más del 54 por ciento de la superficie nacional y le otorga una alta densidad poblacional: más del 40 por ciento de los mexicanos vive en estas regiones que, gracias al esfuerzo de instituciones como el Museo del Desierto, han generado una mirada de valoración y asombro.

Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), ubicado en uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de México, es heredero del primer museo de arte en el país dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación: el Museo de Artes Plásticas, el cual abrió sus puertas en noviembre de 1934, poco después de la inauguración del palacio.

Anahuacalli Museo Diego Riviera

Desde un sitial que genera admiración y devoción en el espectador, ancestrales esculturas dialogan con obras de arte contemporáneo, logrando un eco del presente en el pasado. Este diálogo visual constante dentro del Anahuacalli fue el sueño de Rivera, que el muralista no vio terminado debido a su fallecimiento en 1957.

Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco

Perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y ubicado en una ex hacienda del siglo XVIII, en Tihosuco, el Museo de la Guerra de Castas exhibe la historia de la rebelión armada del siglo XIX de los indígenas mayas contra los blancos de Yucatán.

Haz llegado al final.