EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Malintzin - Marina | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Malintzin – Marina

Ernesto Vargas Pacheco

IIA UNAM

En 1518 llega Juan de Grijalva a la región de Tabasco y es muy bien recibido por los chontales del lugar; seguramente esa fue la primera noticia que tuvo ella de los españoles.  Fue interprete y compañera de Hernán Cortés,  desempeñando un importante papel en el proceso de conquista de México.

Hoy se sabe que Marina (Malinalli Tenepatl- Malintzin, Malinche) nació en Painala, barrio de Huilotlan u Olutla (hoy Oluta), en una zona cercana a Coatzacoalcos. Como nos dice Bernal Díaz del Castillo sus padres fueron principales, señores y caciques, debió haber nacido entre 1502-1504. Su infancia fue buena y quedó huérfana de padre siendo aún una niña y la madre se casó con otro cacique teniendo otro hijo. Según el autor la dieron de noche a unos indios de Xicalango y estos la dieron a los de Tabasco y los de Tabasco a Cortés.

Se desconocen sus primeros años en Painala, los datos son pocos y confusos, lo mismo podemos decir de sus años en Xicalango y Centla, no se sabe si fue regalada, vendida o se escapó, lo que si podemos decir que a la región chontal llegó siendo aún una niña en donde aprendió el maya chontal, ella era hablante de nahuatl. Según el relato de Bernal Díaz del Castillo Malintzin se reencontró con su madre y su medio hermano después de la conquista de México, y ellos utilizaban los nombres de Marta y Lázaro, siendo este hijo del segundo matrimonio.

En 1519 Hernán Cortés sale de Cuba y llega a Cozumel en donde después de reorganizarse y recoger a Jerónimo de Aguilar, náufrago que habitó en tierras de la costa oriental de Quintana Roo y lugar en donde aprendió maya, se dirige hacia la costa campechana y llega al río Grijalva, a Centla en donde es recibido en plan de guerra y son derrotados en batalla por los españoles, allí recibe como regalo doncellas el 15 de abril de 1519, las cuales fueron bautizadas por fray Bartolomé de Olmedo y Malintzin recibió el nombre cristiano de Marina.

“Porque era de buen parecer, entrometida y desenvuelta”, como dijo Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés la dio a Alonso Hernández Portocarrero, hidalgo de Extremadura con el que permaneció durante varios meses, el partió hacia España en donde muere en prisión.

Fotografía: Ofelia García. Custodio especializado de la zona arqueológica de Xcaret: producción canal 11, México.

Marina mientras tanto, permanece con los españoles cerca de los actuales municipios de Veracruz y Boca del Río y allí Andrés de Tapia se percató de que hablaba otra lengua que fue el náhuatl, la lengua de los enviados de Moctezuma para informarse sobre la llegada de los extranjeros. Cortés le promete “más que libertad” a cambio de su labor de traducción y de su fidelidad, así es como aprende en poco tiempo el español mientras está con los extranjeros y se vuelve la compañera inseparable de Cortés. En su infancia en Oluta posiblemente aprendió el popoluca, náhuatl, y posteriormente  maya-chontal y español.

Marina emprende primero la catequización de sus compañeras tabasqueñas y después de las jóvenes totonacas regaladas a Cortés en Cempoala y participa en todos los contactos con los distintos reinos indígenas de la costa hasta el altiplano central, siendo de gran utilidad pues descubrió el complot de Cholula y de esa manera previno a Cortés de caer en una trampa; fue el enlace entre los españoles y mexicas.

Fue la concubina de Cortés y a los tres años de vivir con él nace su hijo Martín, posteriormente  es casada en Orizaba con Juan Jaramillo, amigo de Cortés. Como regalo le asignó Oluta y Jáltipan, su lugar de origen y antigua gubernatura de sus padres, allí se reencontró con su madre Marta y su medio hermano Lázaro. Ambos lo acompañan en ese viaje de México a las Hibueras-Honduras en donde llevan como prisionero a Cuahutemoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan y en donde es ejecutado en aquellas lejanas tierras de la Provincia de Acalan-Tixchel, cerca de Itzamkanac, su capital, el 28 de febrero de 1525, siendo el señor chontal de aquellas tierras Paxbolonacha. Después de esa ejecución prosiguen el viaje hacia Tayazal, tierra de los itzáes en donde el gobernante es Canek y se entrevista con el, para seguir el viaje hasta Honduras. Ya de regreso del viaje a las Hibueras en el navío nace su hija María en 1526.

Malintzin - Marina • Hola Tulum
Fernando González Sitges | 2018 | México

Algunos autores sostienen que vivió en su casa de las calles de Medinas (hoy Cuba, a un costado de la Plaza de Santo Domingo), otros sostienen que fue asesinada en la calle de Moneda, en la madrugada del 29 de enero de 1529 y los mas que muere por causas desconocidas hacia 1527 o 1529  a la edad aproximada de 28 años.

En torno a este personaje se han hecho algunas leyendas, suposiciones difíciles de comprobar y asociaciones peyorativas como puede ser la palabra malinchismo. En cuanto a su infancia se ha escrito que era noble, que fue esclava, que fue traicionada por su madre, secuestrada o vendida a comerciantes, etc. podría por lo tanto haber algunas exageraciones o adorno por parte de los cronistas al tratar el tema. Algunos más aluden a una supuesta historia de amor con Cortés etc.

No se le puede negar sus habilidades para servir de intérprete, jugando un papel de gran importancia, ella facilitó la comunicación entre Cortés y varios de los principales indígenas, su carrera como intérprete llegó a su punto culminante cuando interviene con Moctezuma, participó en numerosos intercambios entre los españoles e indígenas.

Fotografía: Cristian Montiel

Algunos la consideran una traidora, fue repudiada por su gente pues la consideran que no guardó lealtad a su pueblo, y que solo aprovechó sus facultades lingüísticas para asegurar su propia posición social y económica. Por otra parte se sabe que le fue leal a Cortés a pesar de tener oportunidades para traicionarlo. Los que la culpan de traición, de vende patria, habría que recordarles que en ese momento no existía una unidad y si gran enemistad entre los pueblos con los que entraban en contacto.

Algunos más la consideran como una figura histórica central que dio inicio al mestizaje a América, que creó una nueva mezcla biológica, Martín, su hijo, con el conquistador y María producto de su matrimonio con Juan de Jaramillo.

Casi cinco siglos después de que la Malinche ayudase a Hernán Cortés en la Conquista de México, su figura sigue siendo polémica, pues la historia y hasta la misma Real Academia da una connotación negativa a una palabra derivada de su nombre: Malinchismo: “Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”. No se trata de reivindicar a una mujer atacada por la historia, se trata de darle su justo juicio en su tiempo, a una mujer que vivió una serie de situaciones y supo desenvolverse, y tener la capacidad de sobrevivir a las circunstancias de aquel momento, la conquista de México.

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum