PORTADA - ED20-HT

suscríbete hoy

Recibe tu copia física o digital de nuestro magazine

Sé parte de la Comunidad

Descubre todas las oportunidades que Hola Tulum te brinda

Sfer Ik Museion abre una Gran Obra de Arte Viva y Jardín Botánico en Azulik Basin, en Tulum

El Jardín En-cantado es una obra de arte viva, comisionada por SFER IK Museion, curada por Marcello Dantas y creada por la artista Cristina Ochoa en colaboración con Roth Architecture. Funciona como un portal del tiempo y de la memoria ancestral. Es ya un santuario ecológico, una reserva de biodiversidad, una farmacia vegetal, una escuela y un espacio de intercambio de conocimientos, donde crece la esperanza de un mundo mejor, aprendiendo juntos de la cosmogonía de los pueblos originarios, para recrear otras formas de crear colectivamente un futuro consciente, en equilibrio con los ritmos de la naturaleza. 

El jardín alberga diversas comunidades de especies: plantas, hongos, líquenes, animales, polinizadores, insectos, murciélagos, reptiles, aves. Comunidades transdisciplinares: Líderes espirituales mayas, x-meens y médicos herbolarios de otras latitudes, que nos dan acceso al inmenso conocimiento farmacéutico, místico y cultural de sus ancestros. Grupos multidisciplinarios de artistas, artesanos, científicos, investigadores, curiosos, que reúnen en este espacio diversas formas de conocimiento, buscando la comunicación con el mundo sagrado y natural.

‘Una de las misiones fundamentales de El Jardín En-cantado como obra de arte, es la transmisión de la memoria viva y la cosmogonía de los pueblos originarios, a partir de los testimonios de sus propios guardianes’.

El Jardín En-cantado como obra de arte a primera vista aparece por el portal del museo, es un espacio cuidadosamente diseñado que conduce al interior de la selva y la tierra, demarcado por la ceiba maya y las cuatro direcciones: Un gran espejo de agua para la meditación, a la izquierda el almacén, y el germinador o Jardín de la Esperanza. A la derecha, la espiral medicinal, al norte la mesa del conocimiento, al oeste la composta. En el futuro, habrá un banco de semillas, una reserva de genes vegetales y un invernadero con plantas de poder, el corazón del bosque.

En una segunda mirada hay un Códice herbolario compuesto por fichas informativas distribuidas por todo el jardín en tableros sobre 52 plantas catalogadas, con información medicinal y cultural proporcionada por médicos tradicionales y sacerdotes mayas: Don Valerio Canché, Rodolfo Puch y Leydi Dorantes Cob, ilustradas con acuarelas de la artista Cristina Ochoa. Hay acceso a códigos QR en los que estos maestros hablan de su relación con cada planta. Los visitantes pueden profundizar en sus conocimientos asistiendo a los talleres del programa Arte y Ecología Sagrada y a las diferentes actividades y ceremonias que se realizan. Es así como el Jardín En-cantado se abre como un portal con diferentes dimensiones para proponer un viaje en el tiempo desde la memoria ancestral, el cuidado cotidiano presente y las posibilidades de un futuro que podemos imaginar juntos.

Programa de Arte y Ecología Sagrada

Desde el principio, el trabajo del Jardín En-cantado se plantea como una escuela transdisciplinar, con actividades, ceremonias y talleres. Así se inicia el programa Arte y Ecología Sagrada. Un conjunto de talleres prácticos y teóricos todos los sábados de 11 a 14 horas, en el corazón del jardín, que serán recopilados en una serie audiovisual, con un formato de treinta minutos de vídeo de alta calidad, y otros posibles formatos más cortos para su difusión cultural.

Para conocer más visita www.sferik.art

Compartir