El 17 de abril de este año, la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, la Red de Turismo Comunitario “Caminos Sagrados” y Amigos de Sian Ka’an, realizaron el Segundo “Encuentro Biocultural Maya Ka’an” con el objetivo de visibilizar la oferta de productos y servicios del destino y con ello, fortalecer la cadena de valor del turismo.
De manera exitosa, se llevó a cabo la segunda edición del “Encuentro Biocultural Maya Ka’an” en Felipe Carrillo Puerto en donde se reunieron artesanos, productores, empresas y grupos de turismo comunitario provenientes de 22 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y de la comunidad de Punta Allen, Tulum.
El evento inició con una ceremonia maya a cargo del sacerdote Mauro Yamá del centro ecoturístico Xyaat de la comunidad de Señor, con la presencia de autoridades y líderes comunitarios en el presídium de honor, encabezado por la Consul General de Estados Unidos Dorothy Ngutter, el subsecretario Andrés Aguilar Becerril, en representación del Secretario de Turismo de Quintana Roo; Verónica García Guerrero, en representación de la Secretaria de Desarrollo Económico; Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an; el Rector de la Universidad Intercultural Maya, el Dr. William Hernando Briceño Guzmán; el Secretario General Hugo Flores Vega y el Director de Turismo, Rafael Flores Espinosa del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; Zendy Euan Chan, representante de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo “Caminos Sagrados” y Elba Jazmín Aké May, presidenta del grupo de mujeres bordadoras “Lol Chuy”.
Después del protocolo de inauguración se realizó la presentación “Maya Ka’an, un destino biocultural” a cargo de Maraí Tello Leyva, Coordinadora del Programa Turismo Sustentable en Amigos de Sian Ka’an, quien mencionó que la oferta turística de Maya Ka’an se basa en el binomio “biodiversidad y cultura maya” lo que se refleja en actividades de turismo comunitario, gastronómicas, artesanales y de buenas prácticas sustentables. Por otro lado, el subsecretario Andrés Aguilar habló sobre la importancia del Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q) para prestadores de servicios turísticos, tanto personas físicas y morales. Mencionó que recientemente 5 grupos de bordadoras obtuvieron su certificado e invitó a otros artesanos, guías y prestadores de servicios turísticos a hacerlo.
Uno de los momentos más esperados fue la “Pasarela de bordados mayas”, en donde 9 grupos de bordadoras de las comunidades de X-Pichil, Filomeno Mata, Sacalaca y Santa Rosa Segundo presentaron 45 prendas en pasarela que desbordaron cultura, flora, fauna y sobre todo la esencia y corazón de cada una de las artesanas.
Por primera vez y por iniciativa de Amigos de Sian Ka’an, se realizó el “Tsikbal place” (lugar o espacio de diálogo), el cual permitió reunir a 17 empresas de turismo comunitario como “anfitriones” para presentar su oferta turística a 24 “visitantes” que participaron en las mesas de diálogo. Entre los visitantes destaca la participación de tour-operadores, universidades y grupos comunitarios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos quienes están iniciando un proceso formativo en busca de fortalecer sus emprendimientos.
También destaca la participación de titulares, maestros y alumnos del Tecnológico Nacional de México, campus Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO); del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios no. 72 (CBETIS), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica no. 102 (CONALEP) y de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital del Estado de Hidalgo, todos interesados en impulsar, promover y fortalecer la cadena de valor del turismo comunitario en Maya Ka’an.
En total, se reunieron 332 personas en el evento, quienes aprovecharon para establecer contacto con empresas y grupos comunitarios, además de disfrutar de la exposición de productos artesanales del “Tianguis agroecológico-cultural” de la UIMQROO y de los grupos de bordadoras de X-Pichil. Asimismo, el sector ambiental estuvo presente para fomentar el conocimiento de la biodiversidad. Participó el grupo de niños observadores de aves Ts’unu’un, el Museo “Casa de la Naturaleza” (Econciencia, A.C.), la cooperativa de producción pesquera “Vigía Chico”, el grupo “Xcalarte” y Amigos de Sian Ka’an.
Maya Ka’an, un destino del caribe mexicano que promueve un modelo de hacer turismo, más responsable y consciente de la importancia de conservar los ecosistemas y beneficiar a las comunidades rurales. Un destino que se caracteriza por la riqueza natural y cultural que la envuelven sus áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, así como las expresiones auténticas de la cultura maya.
La realización del evento forma parte de las acciones que Amigos de Sian Ka’an y aliados implementan dentro del proyecto Kuxatur “Incorporación de Criterios de Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México con Énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad”. Proyecto que busca desarrollar mecanismos de participación local intersectoriales que promuevan el diálogo, la capacidad de gestión, el fortalecimiento de capacidades de los negocios locales, incluyendo la implementación de criterios de sostenibilidad y con ello, contribuir a la implementación del Programa de Desarrollo turístico de Maya Ka’an.
Asimismo, gracias al proyecto “Fortalecimiento de grupos de mujeres que forman parte de la cadena de valor en el destino Maya Ka’an”, financiado por el Consulado General de Estados Unidos en Mérida; que nos permite trabajar con los grupos de bordadoras de la comunidad de X-Pichil, a través de procesos formativos para lograr la formalización de sus empresas e incrementar los beneficios económicos generados por la venta de sus productos. Además, de vincularlas con otros prestadores de servicios turísticos para establecer sinergias, colaboración y oportunidades de comercialización.