EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

El legado intelectual de Román Piña Chán

Dr. Iván Urdapilleta Caamal

Universidad Autónoma de Campeche

Arrancaba la cuarta década del siglo XX y un joven campechano se embarcaba en la aventura intelectual de ser caminante de su patria, de entender su entorno social y de descubrirse en la esencia de sus antepasados. Cuarenta años de peregrinar le bastaron a Román Piña Chán para conocer, como nadie, los sitios arqueológicos que estudió. Para cuando dejo de caminar centros ceremoniales y unidades habitacionales se adentró en el pensamiento mesoamericano como pocos.

De ello dejo huella en libros, manuscritos, dibujos, fotografías y otros elementos que dan testimonio del legado intelectual de una de las figuras claves de la arqueología mexicana. Todo fue preservado y organizado para dar paso al “Acervo Román Piña Chán” como un archivo personal que da cuenta del desarrollo de la arqueología mexicana durante la segunda mitad del siglo XX (de 1942 a 2001), así como del pensamiento humanístico de uno de los científicos sociales más prolíficos de su tiempo.

El legado intelectual de Román Piña Chán • Hola Tulum

Román Piña Chán realizó estudios sobre casi todas las regiones culturales precolombinas que se desarrollaron en nuestro país y contribuyó de manera sobresaliente en el conocimiento de la cultura maya. Estudió y manejó el tiempo sociocultural del territorio nacional con tal amplitud que hace de su acervo uno de los más ricos y completos, pues en él se ven reflejados planteamientos académicos, culturales, políticos, sociales y el desarrollo del conocimiento del hombre que fuimos a partir del estudio arqueológico y etnográfico.

La importancia del legado intelectual de Román Piña Chán va de la mano de al menos dos aspectos trascendentales en la historia y patrimonio de la humanidad.

El legado intelectual de Román Piña Chán • Hola Tulum

El primero, concierne la preservación de las zonas arqueológicas que nos revelan el legado cultural de las civilizaciones que nos han precedido, mientras que el segundo refleja la obra intelectual en torno al conocimiento de nosotros mismos a través del diálogo con nuestros ancestros.

Este acervo fue donado por su viuda, la también reconocida antropóloga Beatriz Barba Ahuatzín,  a la Universidad Autónoma de Campeche que hoy lo resgueearda en su Biblioteca Central para disposición de los usuarios para su consulta física y del público en general a través de su versión electrónica disponible en la web: bibliotecadigital.uacam.mx

El legado intelectual de Román Piña Chán • Hola Tulum

Los objetos que hoy constituyen el Acervo Román Piña Chán formaron parte de sus libros, artículos e informes, pero también sirvieron como material de apoyo en las enseñanzas del maestro que Piña Chán fue por más de cincuenta años. Por ejemplo, en múltiples casos se tienen los textos originales y completos de libros, artículos e informes que pueden ser contrastados con su contraparte publicada, o la secuencia completa de la intervención arqueológica en determinada ciudad prehispánica y que no fue publicada o incluida in extenso.

El legado intelectual de Román Piña Chán • Hola Tulum

A partir de 2016, el Acervo Román Piña Chán ha sido incluido en el Registro Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, por contar con el registro detallado de las intervenciones arqueológicas de uno de los arqueólogos más prolíficos en la historia de la arqueología latinoamericana, pues exploró el mayor número de sitios arqueológicos que le fue posible y sus trabajos en campo, sus teorías y metodologías sirvieron de base y ejemplo en toda la región, tanto en el desarrollo de las investigaciones arqueológicas como en su vinculación con las colecciones museográficas arqueológicas de México y América Latina, y su integración educativa.

Los recursos de investigación contenidos en el Acervo Román Piña Chán representan un testimonio del conocimiento sobre las culturas que habitaron el territorio mesoamericano desde hace más de cuatro mil años, pero también refiere a los lugares en que se desarrollan los grupos étnicos y su contexto actual, de tal manera que revisar los paisajes geográficos, sociales y culturales de la vida de unos y de otros nos permite observar el avance cultural e intelectual de México hacia la segunda parte del siglo XX, así como las estructuras, transformaciones y permanencias sociales a través del tiempo.

https://www.instagram.com/bibliotecadigitaluacam

Créditos de los archivos

Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías

Universidad Autónoma de Campeche
Av. Agustín Melgar s/n
Col. Buenavista 
CP 24039, Campeche, Campeche

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum