EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Gestionemos de manera responsable los residuos en Tulum

Sofia Blackwelder

De Tulum Circula.

Escondido dentro de las calles de La Veleta, encontrarás Tulum Circula, un refugio para reciclar y establecer contactos con guerreros de la tierra. Me senté con Gerardo Nieto el director operativo para discutir el proyecto, y entender más de su trabajo limpiando Tulum.

¿Cómo se ha desarrollado Tulum Círculo desde que iniciaron el proyecto?

Tulum Circula fue creado por un grupo de ambientalistas que llevan trabajando 8 años en Tulum, en proyectos del medio ambiente y de los ecosistemas marinos. Tulum circula se crea por una necesidad en el municipio para un manejo responsable de residuos, con un centro de acopio.

La necesidad de gestionar los residuos de forma responsable y del incremento de basura y residuos en las calles nos impulsó a formar este centro de acopio para toda la comunidad.

Hoy han creado con éxito un espacio donde cualquier persona y empresa puede poner sus residuos. Actualmente trabajando con PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, PAPEL, cartón, Tetrapak, metales ferrosos y no ferrosos, hojalata, aluminio, botellas de vidrio, electrónicos, colillas de cigarro y capsulas de café. Creando un Tulum más limpio e integrando la economía circular.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Cualquier tipo de negocio o establecimiento nosotros incentivamos y apoyamos a los negocios y las empresas para que puedan lograr el reciclaje desde cero no desde quitar los desde la capacitación desde el desarrollo del programa la operación la recolección y el acopio de residuos.

Hoy Tulum Circula tiene clientes de Aldea Zama, Pueblo, la Zona Hotelera y el Parque Nacional y está activamente analizando más.

Adicionalmente están involucrados en apoyando los programas gubernamentales de conversación y reciclaje. En el sector sociedad civil de igual forma manejan eventos de regeneración y conservación. Con el objetivo de activar todas las partes de la comunidad e incentivar todos los hogares, colonias y edificios de la zona a parar su residuos y colabora con el centro de reciclaje en Tulum.

¿Qué próximos proyectos tienes?

“Los proyectos que tenemos como Tulum circula son 5 programas de recuperación de residuos”

  1. Sembrando Vidas y Reciclando: Apoyo a programas de acopio móvil de recepción residuos coordinado por  el H. Ayuntamiento de Tulum.
  2. Ruta de recolección:  Trabajamos recolectando a domicilio por medio de nuestro parque vehicular acreditado, en diferentes partes de Tulum, llevamos sus residuos reciclables al centro acopio para darles su coprocesamiento e integrarlos a la cadena de reciclaje. 
  3. Estación de reciclaje: Instalamos en nuestro centro de acopio una estación de reciclaje comunitaria donde cualquier persona o negocio puede disponer de sus residuos reciclables de las diferentes clasificaciones y categorías, ubicado en Calle Holbox, Mz43  Lt03, Colonia La Veleta, C.P. 77760 Tulum, Quintana Roo. 
  4. Circulación: Un acopio móvil que empezara partir de abril el cual llegará a diferentes colonias para que la comunidad recicle y disponga de sus residuos reciclable de forma más cómoda y cercana a su área.
  5. Puntos Rojos: Programa de recuperación de espacios públicos vulnerables a los residuos en donde se realiza una limpieza de alguna área o espacio para convertirlo en punto verde.

La mejor manera de involucrarse es la información y la conciencia  , entendiendo que Tulum es una tierra frejol y única en donde el mal manejo de los residuos y el impacto por no separar nuestros desechos como nos recuerda Gerardo “genera problemas medioambientales drásticos pero además  problemas de salud pública, una mal imagen urbana y turística,  saturación del relleno sanitario, incremento de tiraderos clandestinos que  generan lixiviados tóxicos  que pueden terminar en los mantos acuíferos y  cenotes generando crisis en los ecosistemas.”

El separar y reciclar son cambios de hábitos incluso es una forma de vida, cualquiera puede hacerlo ya que no se necesita dinero, ni infraestructura, no se necesita realmente nada, simplemente saber cómo  separan  los residuos y a dónde disponerlos como destino final, Si quieres participar en programas de conservación, educación o regeneración no dudes en contactarnos por medio de nuestro correo electrónico [email protected], o comunícate vía WhatsApp al número +52 984 1436683 y por nuestras redes sociales. @TulumCircula

Gestionemos de manera responsable los residuos en Tulum • Hola Tulum

Considerando que en Tulum existen más de 1,000 establecimientos comerciales de pequeños, medianos y grandes generadores, solo el 0.06% de los establecimientos se manejan en el centro de acopio de Tulum. ¿Adónde va el resto?

www.tulumcircula.com.mx
https://www.facebook.com/TulumCircula
https://www.instagram.com/tulumcircula/

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum