EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Donia Way: embajadora del corazón de Yucatán

Mi nombre es Ileana Reyes, yucateca de nacimiento y hoy, tras poco más de una década, soy conocida como “Donia Way”, un personaje que llevo con el mismo orgullo y amor con el que llevo mi propia cultura. Donia Way no es solo una creación mía (aunque mucho tengo que ver con su gestación y crecimiento) porque el creador del proyecto gráfico y del concepto de la yucataneidad condensada en un personaje de humor gráfico es Javier Covo, un colombiano del caribe y mi compañero de vida quien, en sus propias palabras, tuvo que “crear a Donia Way para ver si alcanzaba a comprender a su mujer yucateca”, cosa que -como todas sabemos- es un imposible matemático.

Y es que ver Yucatán con otra mirada, una mirada caribeña en este caso, es una verdadera experiencia cultural. Y no solo me refiero a sus tradiciones, su folclor y su pasado prehispánico, sino a su habla impregnada de mayismos, su gastronomía como exótica fusión de sabores indígenas, criollos y europeos, su humor y su manera de concebir el mundo.  Todo este asombro del encuentro con una cultura viva en su propio mestizaje se condensa en Donia Way, personaje y símbolo de la cultura yucateca que nace, paradójicamente, como resultado del proceso de adaptación de una persona “no yucateca” para asimilar y convivir con esta cultura regional.

Donia Way: embajadora del corazón de Yucatán • Hola Tulum

El proceso creativo para la elaboración de los contenidos de Donia Way está muy relacionado con el medio en el cual se emiten los mensajes. Los temas han sido sometidos – durante largos años- a la experiencia al mecanismo de prueba y error, a través de nuestra  revista impresa; y a los comentarios de nuestros seguidores. Por eso tenemos certeza respecto a algunas temáticas o secciones de gran efectividad como el “Yucabulario”, donde se explica, en clave de humor, por supuesto, el significado de palabras muy usadas en Yucatán y por lo general desconocidas fuera de la Península. “Maravillas de Yucatán” es una sección que muestra la riqueza arquitectónica –descubierta por Donia Way- no solo del pasado maya, para la cual le acompaña el arqueólogo inglés “Míster Crazywood”, sino del pasado colonial en iglesias y conventos. “Xlá Yoga” es una sección donde nuestro personaje muestra sus hábitos ecológicos y holísticos, a la manera de Donia Way. Estas, entre otras temáticas como “Hablalamaya”, “Bombas yucatecas”, “La cocina de Donia Way”, etc…

Las ideas de contenido se elaboran en sesiones destinadas a ello, con la presencia del creador del personaje (Covo) y la mía propia (Donia Way). Por lo general hay una batería de ideas que se someten a la consideración general, pero al final queda a cargo del equipo creativo la idea gráfica de humor y el “punch line” del mensaje, que se adapta para su publicación en los diferentes medios.

Donia Way: embajadora del corazón de Yucatán • Hola Tulum

Donia Way se creó en el 2012 para desarrollar un proyecto de divulgación de la cultura yucateca utilizando el humor gráfico como herramienta para la difusión masiva de los contenidos. El proyecto surgió como una revista sostenida con pautas publicitarias. Nuestro propósito siempre fue lograr una empatía entre Donia Way y todo tipo de público rompiendo paradigmas sobre nuestra propia cultura. La revista estuvo en circulación durante cinco años, un tiempo en el que cada mes se realizaban tirajes de 15 000 ejemplares que se repartían casa por casa. Esta fue una de las claves para el posicionamiento del personaje, pero el gran impulso estuvo en las redes sociales, que en ese entonces estaban tomando fuerza, especialmente en Facebook donde Donia Way experimentó un vertiginoso crecimiento exponencial que llegó a tener más de un millón de vistas compartidas y un promedio diario de mil “me gusta”. Esa fue nuestra verdadera plataforma de lanzamiento, porque fue en las redes sociales donde los seguidores empezaron a pedir productos con el personaje, lo que empezó a generar la idea de marca para un emprendimiento. Fueron las redes sociales las que nos abrieron los ojos para ver que teníamos un personaje que por su autenticidad, honestidad y carisma era querido por todo tipo de público. Sin proponérnoslo, creamos una marca y en ese momento tuvimos la versatilidad para cambiar el rumbo y la revista publicitaria fue cediendo terreno a la tienda y la distribución de productos de Donia Way. En realidad, el concepto de divulgación de lo yucateco se mantuvo, pero la manera de comercialización cambió de forma radical.

El ideal que subyace en la marca Donia Way se puede resumir en la antigua máxima de “enseñar divirtiendo” y, como ente de ficción, ser un referente para descubrir Yucatán y nuestra cultura yucateca de manera creativa, diferente, divertida, y plena de humor, pero manteniendo la dignidad y el respeto que se debe a una cultura única y original. 

Buscamos enseñarle a Yucatán y al mundo lo que somos, como resultado de la historia milenaria que nos antecede.

Visita su website: https://www.doniaway.com
Facebook: https://www.facebook.com/lacasadedoniaway

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum