EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Reservorios de la biodiversidad de Yucatán

La creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) obedece a una visión y necesidad de proteger los ambientes y paisajes naturales representativos de un territorio, así como también para mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos que generan importantes beneficios ambientales que tienen influencia directa en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Dichas áreas son potenciales modelos para el desarrollo de estrategias para el uso y manejo de los recursos naturales de forma sustentable, lo que representa un factor determinante al brindar nuevas alternativas para incrementar, directamente, la calidad de vida de los pobladores de las comunidades aledañas, de la población en general y de las futuras generaciones.

La protección de las áreas naturales actualmente representa un instrumento universal de conservación y manejo de recursos renovables y no renovables.  De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un Área Natural Protegida se define como un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y de sus valores culturales asociados.

México es uno de los países más biodiversos del mundo, ya que en su territorio tiene representación de casi todos los ecosistemas, con excepción de la tundra;  su biodiversidad representa un tema de seguridad nacional para el país, por los recursos naturales y servicios ambientales que le provee a todos los Mexicanos.

Reservorios de la biodiversidad de Yucatán • Hola Tulum

Sin embargo, México afronta como país una de las principales crisis ambientales en sus historia, derivada de las inadecuadas practicas productivas, principalmente agropecuarias, y  la falta de presupuesto e inversión para la conservación y manejo sustentable de sus recursos naturales;  es por ello que hoy en día podemos ver – a lo largo del país-  graves problemas ambientales relacionados con la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, desmonte de selvas y bosques, contaminación y sobre explotación de suelos y los mares;  el crecimiento acelerado de la minería tóxica y el anclaje de la matriz energética en los hidrocarburos, etc. Estos procesos tienen impactos negativos, cada vez mayores, en la calidad de vida, la salud pública, la seguridad alimentaria y  la economía de la población y, desafortunadamente, afectan principalmente (aunque no de forma exclusiva) a los más vulnerables.

En el caso de particular del estado de Yucatán, el panorama no es nada diferente, ni alentador ya que (de acuerdo al ranking del subíndice de manejo sustentable del medio ambiente 2017) el estado ocupa el lugar número 31 a nivel nacional;  es por ello que actualmente se están haciendo importantes esfuerzos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas estatales, para cambiar el rumbo hacia la sustentabilidad.

 Por otro lado, es importante mencionar que en América Latina habitan más de 400 pueblos indígenas, que representan entre el 8 y el 10% de la población regional. Varios estudios han planteado que en la Región existe una gran coincidencia entre las zonas geográficas de mayor riqueza biológica con las de mayor diversidad cultural. Un buen indicador de este fenómeno es el hecho de que casi un 80% de las áreas protegidas en América Latina incluye a pueblos indígenas, y México no es la excepción (FAO 2008). En México los pueblos indígenas poseen cerca de la quinta parte de su extensión total y son dueños del 28% de los bosques templados y del 50% de selvas que existen en propiedad social; y, con frecuencia, estas tierras indígenas colindan con áreas protegidas formando un solo paisaje continuo (Chase Smith 2002).

Reservorios de la biodiversidad de Yucatán • Hola Tulum

Es por ello que, desde el siglo XX, en México el gobierno federal estableció como política pública la creación de Áreas Naturales Protegidas, como el instrumento con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad y del capital natural en beneficio de los mexicanos, especialmente de los pueblos originarios.  Fue en el año de 1917 cuando  el presidente Venustiano Carranza decretó la primer Área Natural Protegida de México, nombrado  al “Parque Nacional Desierto De Los Leones”.

En Yucatán, las áreas naturales protegidas estatales las decreta el poder ejecutivo del estado y, de acuerdo a sus características, se dividen en diferentes categorías, esto con base en su valor ambiental, cultural, arquitectónico y de los servicios ambientales que brindan. Algunas de esas categorías son las reservas estatales, los parques estatales y las Áreas Naturales Protegidas de Valor Escénico, Histórico y Cultural.

Actualmente, para el estado de Yucatán se han decretado nueve Áreas Naturales Protegidas Estatales, las cuales protegen un total de 535,245.25 hectáreas, que representan aproximadamente el 14 % del territorio del Estado (SDS, 2019). De las nueve  ANPs  tres se localizan en la costa y seis en la porción continental del Estado, sumando una superficie total de 171,747.47 ha y 363,497.78 ha respectivamente. Debido a los diferentes tipos de ecosistemas que en ellas se albergan, hace necesario desarrollar e implementar estrategias de manejo particulares.

Reservorios de la biodiversidad de Yucatán • Hola Tulum

En la porción costera predomina el tipo de vegetación de duna costera, manglar, selva baja caducifolia, selva baja inundable, peten, pastizal, vegetación secundaria, vegetación asociada a sistemas agropecuarios y flora Acuática.

Ahora, en el caso de las continentales, la vegetación que predomina es la selva baja caducifolia, selva mediana, selva alta, selva baja inundable y flora acuática.

Po su parte, la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes forma parte de la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel nacional, siendo por lo tanto su principal objeto de conservación el recurso hídrico.

Áreas Naturales Protegidas Estatales de Yucatán

Reserva Estatal De Dzilam

Categoría: Reserva Estatal.
Fecha de Decreto: 24 de enero del 1989
Superficie total: 69,039.29 hectáreas
Ubicación: Dzilam de Bravo, Dzilam González y San Felipe.
Otras asignaciones: Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, Áreas Prioritarias para la Conservación de las Aves.
Programa de manejo: Si.
Objetivo: Contribuir a la preservación de los ecosistemas naturales del litoral yucateco, en particular las selvas y manglares.
Tipos de Vegetación:  Selva baja caducifolia  •  Selva baja caducifolia espinosa   •  Selva baja inundable  •  Vegetación secundaria  •  Duna Costera  •   Petenes  y Pastizales  •  Seibadal  •  Sabana •Manglar  •  Hidrófitas


Reserva Estatal El Palmar

Categoría: Reserva Estatal
Fecha de decreto: 29 de enero del 1990
Superficie: 47,931.45 hectáreas
Ubicación: Hunucmá y Celestún.
Otras asignaciones: Humedal de Importancia Internacional RAMSAR
Programa de Manejo: Si
Objetivo: Asegurar la protección y conservación de los recursos naturales que integran los ecosistemas de la Reserva Estatal El Palmar, promoviendo la integración de las comunidades humanas en el Desarrollo Sustentable.
Tipos de Vegetación:  Selva baja caducifolia  •  Selva baja caducifolia espinosa  • Selva baja inundable •  Vegetación secundaria  •  Duna Costera  •  Petenes y Pastizales •  Seibadal •  Sabana          • Manglar  •  Hidrófitas


Reserva Estatal Ciénagas Y Manglares De La Costa Norte De Yucatán

Categoría: Reserva Estatal
Fecha de Decreto: 19 de marzo del 2010
Superficie: 54,776.72 hectáreas
Ubicación: Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantun y Dzilam de Bravo
Otras asignaciones: Humedal de Importancia Internacional RAMSAR – en proceso de revisión
Programa de Manejo: Si
Objetivo: Desarrollo regional a través de obras de restauración, conservación y manejo de los ecosistemas contenidos en la reserva, que aseguren la calidad de vida de la población y disminuyan la vulnerabilidad socio – ambiental, y que promuevan la recuperación de la biodiversidad, el incremento de la producción biológica, la protección a la barra arenosa y la creación de alternativas económicas.
Tipos de Vegetación: • Selva baja caducifolia  •  Selva baja caducifolia espinosa  •  Selva baja inundable  • Vegetación secundaria  • Duna Costera  • Petenes y Pastizales • Sabana • Manglar         • Hidrófitas


Parque Estatal Lagunas De Yalahau

Categoría: Parque Estatal
Fecha de Decreto: 8 de junio del 1999
Superficie: 5,683.28 hectáreas
Ubicación: Homún, Huhí, Tekit y Sotuta
Otras asignaciones: Declarada Humedal de Importancia Internacional RAMSAR
Programa de Manejo: Si
Objetivo: Conservar y manejar en forma sustentable los recursos naturales y culturales del ANP a través de estrategias que sean implementadas por las instituciones y las comunidades que tienen relación directa con el área.
Tipos de Vegetación: Selva baja caducifolia  • Selva mediana subcaducifolia  • Selva baja inundable • Agrupación de hidrófitas


Área Natural Protegida De Valor Escénico Histórico Y Cultural, San Juan  Bautista Tabi Y Anexa Sacnité

Categoría: Área Natural Protegida de Valor Escénico, Histórico y Cultural.
Fecha de Decreto: 7 de junio de 1994.
Superficie total: 1,355.74 hectáreas.
Ubicación: Ticul y Oxkutzcab.
Programa de Manejo: Si
Objetivo: Conservar, proteger y recuperar el capital y valores históricos, escénicos, ecológicos y culturales que presenta el área, a través de un esquema integrado para la administración e implementación del programa de manejo, en coordinación con los sectores gubernamentales y sociales involucrados en la región.
Tipos de Vegetación: • Selva baja caducifolia  •  Selva mediana sub caducifolia 


Reserva Estatal Geohidrológica Anillo De Cenotes

Categoría: Reserva Estatal
Fecha de Decreto: 19 de octubre de 2013.
Superficie: 219,207.83 hectáreas.
Ubicación: Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.
Otras asignaciones: Declarada Humedal de Importancia Internacional RAMSAR
Programa de manejo: en elaboración.
Objetivo: Se establece con la finalidad de garantizar que los beneficios derivados de los servicios, particularmente hidrológicos, de los ecosistemas contenidos en su territorio se distribuyan de forma equitativa para mejorar la calidad de vida.
Tipos de Vegetación:  Selva baja caducifolia •  Selva mediana sub caducifolia  •  Selva mediana caducifolia  • Pastizal inducido  •  Vegetación de cenotes y rejolladas  • Agrupación de hidrófitas


Parque Estatal Ich Kool Balamtún

Categoría: Parque Estatal
Fecha de Decreto: 31 de agosto de 2017
Superficie: 452.32 hectáreas.
Ubicación: Tinum.
Objetivo: Garantizar la protección de la biodiversidad y la agrobiodiversidad de la región milpera, así como la conservación del uso tradicional de los recursos naturales del área, particularmente la milpa maya, mediante la investigación científica de esta técnica milenaria, de los ecosistemas de la zona y su equilibrio, para identificar propuestas que permitan restituir la sustentabilidad del sistema y mejorar las condiciones de vida.
Programa de manejo: No cuenta con Programa de Manejo.
Tipos de Vegetación:  Selva mediana subcaducifolia   


Parque Estatal De Kabah

Categoría: Parque Estatal
Fecha de Decreto: 9 de junio de 1993
Superficie: 949.76 hectáreas
Ubicación: Santa Elena.
Programa de Manejo: No. Sin embargo cuenta con reglas administrativas.
Objetivo: Preservar la protección y conservación de los hábitats naturales de la región, asegurando el equilibrio y la continuidad de sus procesos evolutivos y ecológicos, así como conservar la biodiversidad ecológica existente, promoviendo la integración de la reserva con las comunidades aledañas.
Tipos de Vegetación: • Selva mediana subcaducifolea  •  Sabana  • Vegetación de rejollada


Reserva Estatal Biocultural Del Puuc

Categoría: Reserva Estatal
Fecha de Decreto: 1 de noviembre de 2011
Superficie: 135,848.85 hectáreas
Ubicación: Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul.
Programa de Manejo: En revisión
Objetivo: Garantizar y promover el uso responsable y eficiente de los servicios ambientales que los ecosistemas brindan a la sociedad, cuyos beneficios se distribuyan lo más ampliamente posible para el bienestar humano.
Tipos de Vegetación:  Selva mediana  subcaducifolia  •  Selva mediana caducifolia  •  Selva baja espinosa subperennifolia   •   Vegetación de cenotes y rejolladas

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum