EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
El Dios descendente en Tulum | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

El Dios descendente en Tulum

Ernesto Vargas Pacheco

Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM

En Tulum existen varias representaciones del Dios Descendente y se encuentra personificado en los templos 1, 5, 16, 20, 25 y 55; sin embargo, solo a la Estructura 5 se le conoce con ese nombre y, generalmente, representaba al sol cayendo al atardecer. En Tulum y otras áreas de la zona maya el dios tiene otro simbolismo, pues puede representar la lluvia o el rayo, y también puede representar a una deidad de la agricultura, al Dios del Maíz, Dios E; al Dios-Abeja -cuyo nombre era Ah Mucan Cah-  y se le relaciona con Venus.

Roys, Tozzer y Thompson nos dicen que se asocia con el dios de las abejas Ah Muzen Cab, debido a la forma de su talla que es semejante a la del insecto. Según Miller (1982:91) el personaje descendente y venus en el cielo matutino sobre el mar de Tulum se pueden referir a la deidad del sol que muere.

El Dios Descendente, generalmente, representaba al sol cayendo al atardecer

Miller (1982) relaciona el Templo del Dios Descendente con Venus en su aspecto de Estrella Matutina y las escenas representadas en las pinturas dentro del templo – en el muro oriental debajo de la ventana- representan ideas de nacimiento, renacimiento y/o renovación. Robicsek (1978:143-145) lo identifica con el nombre de Xux Ek (Estrella de Avispa) que es uno de los nombres de Venus Matutino.

Iwaniszewski (1982:213) concluye diciendo que la idea de renovación o de renacimiento se refuerza cuando, debajo de la figura del Dios Descendente, aparece el rayo solar; y que además el antiguo nombre de Tulum, Tzama, “el Alba”, realza la importancia del lugar como un centro relacionado con los ritos de renacimiento y venus matutino.

El antiguo nombre de Tulum, Tzama, “el Alba”, lo relacionado con venus y ritos de renacimiento

Karl Taube (1992:41) propuso que los dioses descendentes del Posclásico están vinculados con el maíz (que fue clasificado por Schellhas con la letra E), en donde la cabeza del personaje es de facciones jóvenes y brotan las hojas de la planta.

Todos los autores están de acuerdo en concluir que -se trate o no de la abeja o del dios E – la constante tiene que ver con nacimiento, renovación, fertilidad.

El Dios Descendente en Tulum

En la parte central del Castillo aparece el Dios Descendente parcialmente destruido; en el nicho norte se conservan restos de un individuo de pie; mientras que en el lado sur no queda resto alguno. En las esquinas de la fachada principal hay máscaras de estuco con penachos de plumas (Con y López Portillo 2014:115).

El Dios descendente en Tulum • Hola Tulum
Edificios con esculturas del Dios Descendente. El Castillo | Templo del Dios Descendente. Casa de Halach Uinic | Templo de los Frescos. Casa de Chultún | Torre de Vigilancia

La Estructura 5 es también conocida como el Templo del Dios Descendente por la figura en posición invertida que decora el nicho central de la fachada. Este personaje del Dios Descendente se encuentra también en otros templos: el 1, 16, 20, 25 y 55.

La escultura original se localiza al centro del edificio 25, y está orientado hacia el sur. Tiene dos cabezas de serpientes entrelazadas. Las piernas están flexionadas y hacia arriba, porta sandalias y elementos florales, tiene un calzón largo y un faldellín. Su cabeza está hacia abajo y al frente, de su cara solo se alcanza a ver su contorno y lleva una especie de casco y una banda como tocado y algunos elementos sobre éste. Tiene un collar y un pectoral incompleto, Los brazos están incompletos, y está hacia el frente, seguramente en sus manos sostenía algo.

Conserva restos de pintura azul y rojo. Es uno de los dioses descendentes mejor conservados en Tulum.

El Dios descendente en Tulum • Hola Tulum
Dibujo interpretativo, hipotético, inspirado en el dios descendente del Edificio 25 de la zona arqueológica de Tulum, con fundamentos en los trabajos de restauración hechos en el año 2019, por personal del INAH.
Autor: Gabriel Severiano Flores.

La Estructura 16 o Templo de los Frescos tiene tres Dioses Descendentes en cada una de sus etapas constructivas; y la Estructura 20 consta de dos dioses descendentes: uno en la fachada y otro en el interior. Un nicho del interior de la Estructura 25 contiene la mejor figura de estuco de Tulum, que se conserva todavía. Y, finalmente, en la moldura del edificio de la Estructura 55 había restos de una escultura de lo que pudo ser un dios descendente con diseños geométricos hundidos en la pared.

El Dios descendente en Tulum • Hola Tulum
Dios descendente adosado a la parte frontal del edificio 25

El Dios Descendente puede relacionarse con muy diversos fenómenos astronómicos como son los ciclos del sol y de venus; con aspectos climáticos como la lluvia o el rayo; así como con la agricultura y los conceptos de renovación y de nacimiento. Además, algunos autores han identificado al Dios Descendente con el Dios E, dios del maíz, o también con el dios de las abejas Ah Musel Cab.

El Dios descendente en Tulum • Hola Tulum
Personaje descendente adosado a una copa cerámica de 14 cm. Presenta rasgos iconográficos ligando particularidades como Itzamna en su aspecto de anciano, Chak con su nariz probóscide y finalmente como Ah Mucen Kab relacionado con la apicultura. Descubierto en la estructura 52, en la zona arqueológica de Tulum. Luis leira/Enrique Terrones 2015.

En Tulum podemos apreciar que los dioses descendentes que están en El Castillo, en la Estructura 5 y en la Estructura 16 están orientados hacia el oeste (posiblemente relacionados con el sol del atardecer); mientras que los dioses descendentes que se encontraban en la Estructura 20 tienen una orientación hacia el este; y el de la Estructura 25 se orienta hacia el sur. Estos dos últimos están al interior de las estructuras; así como también uno de la Estructura 16, mientras que todos los demás están al exterior.

El Dios Descendente puede relacionarse con los ciclos del sol y de venus; con la lluvia o el rayo; así como con la agricultura

Como dijimos, tampoco son iguales entre sí las representaciones del Dios Descendente, pues difieren en sus atavíos y posiblemente en los colores con los que estaban pintados y, aunque guardan algunas similitudes en cuanto a la posición del cuerpo, de las manos y de los pies, en su ornamentación difieren en algunos casos.

Desgraciadamente algunos han desaparecido y otros están cada día más deteriorados, no pudiéndose rescatar algunos elementos que pudieran identificarlos plenamente. Contamos con representaciones de personajes descendentes en Códices, en vasijas cerámicas y en  algunos sitios de la zona maya (como Cobá) y repartidos por Mesoamérica.

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum