Editorial Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán, por el Lic. Miguel Torruco Marqués

Me es grato compartir con ustedes que nuestro querido sector turístico muestra positivos signos de recuperación, en algunos rubros superiores y en otros muy cercanos a los registrados en 2019, año previo a la pandemia de Covid-19 que impactó severamente a la economía y la industria turística.

Sin embargo, el esfuerzo conjunto de autoridades, iniciativa privada y sociedad permitieron que este importante motor de la economía nacional esté a flote y México se siga posicionado como una potencia a nivel mundial, al ubicarse en el 2021, de manera coyuntural, en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, tan solo por debajo de Francia; además ha habido un importante repunte en el ingreso de divisas por turismo y el gasto per cápita de los viajeros, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

En la Secretaría de Turismo llevamos a cabo varios programas y estrategias que tienen como propósito cumplir con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios permeen hacia las 254 plazas de vocación con que cuenta nuestro país.

En ese sentido quiero resaltar el fortalecimiento del programa Pueblos Mágicos, que este año se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México gracias a estrategias como el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que llevamos a cabo en Barcelona, España.

Por primera vez, las 132 localidades de México que tienen este importante nombramiento tuvieron una proyección ante uno de los mercados emisores más importantes de nuestro país y el próximo año iremos a la ciudad de Los Ángeles, California, para celebrar la segunda edición de este importante evento.

También continuamos con las ediciones del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se realizó en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y el próximo año regresa a su sede bienal en Pachuca, Hidalgo, evento donde el público en general puede conocer la oferta turística, artesanal y gastronómica, mientras que los touroperadores y agentes de viajes llevan a cabo citas de negocios para impulsar paquetes hacia estas localidades.

A ello se suma el programa Rutas Mágicas de Color, con el cual mejoramos la imagen urbana de estos importantes destinos mediante la aplicación de pintura en 140 fachadas y la realización de 20 murales.

Quiero destacar también el impulso que se ha dado a la generación de productos turísticos en todos los estados del país, alineados a las necesidades del nuevo perfil del viajero, uno más informado y exigente.

Prueba de ello son las acciones que estamos desarrollando en el sureste de México para incentivar la diversificación de los viajeros por toda la región, y de esta manera generar derrama económica en las comunidades.

No me resta más que invitarlos a que disfruten de todos y cada uno de los bellos rincones de nuestro querido México. De frontera a frontera y de costa a costa encontrarán un mosaico de color, tradiciones y escenarios naturales en los que podrán disfrutar una inolvidable experiencia.

Lic. Miguel Torruco Marqués,  Secretario de Turismo del Gobierno de México.

Compartir
Hola Tulum
Hola Tulum