EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Playa del Carmen: cuna del Tiburón Toro | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Playa del Carmen: cuna del Tiburón Toro

Macarena Huicochea

Las películas de tiburones sembraron terror en la mente de algunos vacacionistas e inversionistas que llegaron a considerarlos como un peligro para las zonas turísticas de playa; sin embargo, gracias a los estudios científicos de organizaciones como SOS (Saving Our Sharks) – y al mismo Peter Beckley, autor de la novela Jaws (llevada a la pantalla por Steven Spielberg y conocida en México como Tiburón)- se está logrando revertir la injustificada mala fama de los escualos.

Por ello, en Hola Tulum decidimos consultar al biólogo Luis Lombardo Cifuentes, Director de la Asociación Civil Saving Our Sharks, para conocer los misterios y desmontar los falsos mitos acerca de estos fascinantes animales, cuyo papel es determinante en los ciclos ecológicos de todos los mares, ya que realizan una importante labor como reguladores de otras poblaciones. Los tiburones son depredadores tope de las cadenas alimenticias y gracias a ello mantienen poblaciones saludables de peces, pulpos, tortugas y caracoles, ya que se comen a los especímenes viejos y enfermos.

A partir de esta entrevista, descubrimos que los tiburones son uno de los animales más antiguos del planeta (incluso anteriores a los árboles, los dinosaurios y los humanos); además de que no son como todos los otros peces de más reciente aparición, pues en lugar de tener un esqueleto óseo poseen una estructura completamente cartilaginosa, propia de los tiburones, las rayas y las quimeras.

En SOS participan varias personas: buzos, investigadores y especialistas; sin embargo también se han sumado empresarios, la comunidad marítima, e incluso los turistas que han descubierto en Playa del Carmen un modelo que les permite contribuir en este trabajo multidisciplinario que , con su esfuerzo, garantiza la vida de los tiburones y la de otras especies.

Resulta fascinante descubrir que el Tiburón Toro puede identificarse por su hocico romo, cuerpo rechoncho, ojos pequeños y dientes de sierra; que es una especie que puede alcanzar los 3.5 o 4 metros de largo en algunas aguas, pero en el Caribe son más pequeños y miden  entre 2.5 y 2.8 metros de longitud. Los Tiburones Toro se caracterizan por ser los únicos tiburones capaces de nadar tanto en el agua dulce como en la salada (esto gracias a una adaptación fisiológica que les permite adaptar su organismo a las variaciones de electrolitos: cuando entran en aguas saladas pueden regular sus concentraciones de sodio y calcio, así como de urea, lo que les permite equilibrar su metabolismo; mientras que al penetrar en agua dulce disminuyen su actividad glandular y la cantidad de glóbulos rojos para adaptarse a ese ambiente).

Gracias al trabajo realizado por Saving Our Sharks sabemos que los Tiburones Toro se acercan cíclicamente a las playas de Quintana Roo (desde Yalahau en Holbox, la Nichupté en Cancún, la Chacmuchuc, Sian Ka’an, la zona de Xcalak y Playa del Carmen); y que Playa del Carmen se destaca por recibir de 25 a 40 hembras al año, que llegan para dar a luz a sus crías en los manglares, pues éstos funcionan como incubadoras que protegen a los tiburoncitos recién nacidos de los depredadores.

Cada hembra puede parir un promedio de 13 crías (que miden de 35 a 40 cm), pequeños tiburoncitos que, en cuanto nacen, ya pueden alimentarse solos y resguardarse entre las raíces de los manglares de nuestra entidad,  por lo que podemos afirmar que gran parte de las poblaciones de Tiburones Toro de la región son nativas de Quintana Roo.

SOS ha logrado hacer un importante trabajo de educación ambiental entre la población, en escuelas, con operadores turísticos, pescadores e incluso con grandes tiendas, restaurantes  y hoteles, propiciando la convivencia respetuosa con las hembras, al grado de que estas se han familiarizado tanto con la presencia humana que las mamás Tiburón distinguen y escogen con que humano quieren interactuar. La convivencia es tan pacífica que es común que algunos centros de buceo ofrezcan (desde hace tiempo)  la actividad de avistamiento de tiburones; además de que, en cada temporada de arribo, pescadores y tiburones han mantenido tales vínculos de amistad que se reconocen mutuamente, lo que ha llevado a que algunos hasta le pongan nombre a las hembras, de acuerdo con su personalidad.

De acuerdo con nuestro entrevistado, los tiburones son – por lo regular- muy tímidos y asustadizos, aunque muy inteligentes, al grado de que han aprendido como interactuar con el hombre. Ante esta realidad, SOS ha trabajado de la mano con las autoridades y dependencias  de gobierno (como INAPESCA, CONANP, SECTUR) , así como con otras Organizaciones Civiles, a fin de lograr una modificación de la NOM-029-PESCA-2006, a fin de aplicar los protocolos que permitan una mayor protección de tiburones en Quintana Roo, tanto de las prácticas de buceo turístico como de pesca en la región, garantizando la seguridad de los tiburones y la de operadores de servicios, pescadores y turistas, ya que  estas actividades se ha convertido en uno de los atractivos de nuestros destinos del Caribe.

Se han requerido años de interacción, estudios, investigación y educación dirigida a las comunidades costeras para lograr cambiar el paradigma de ver a los tiburones como criaturas marinas peligrosas, lo cual ha repercutido en beneficio de la sustentabilidad económica, ecológica y social.

Actualmente Saving Our Sharks cuenta con el apoyo corporativo de grupos hoteleros ambientalmente responsables como el grupo AMResorts (Secrets, Dreams y Excellence); así como de las tiendas Chedraui -que decidieron dejar de vender “cazón” (que es un tipo de tiburón)-. Por su parte, Shark Tower construirá un edificio con forma de tiburón y ha destinado un laboratorio para los investigadores de SOS.

Anualmente, desde hace 5 años, ésta asociación ha celebrado -en diferentes municipios de nuestro Estado-  el “mes del tiburón” y realizó el Primer congreso latinoamericano de tiburones y rayas, con lo que cada vez se conoce, respeta y resguarda más a esta especie que anida y depende de nuestro Caribe.

Tú puedes ser parte de esta aventura para proteger a los tiburones, si quieres saber más consulta: http://www.savingoursharks.org

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum