EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Latidos en Madera: el arte de Don Juan Cima | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Latidos en Madera: el arte de Don Juan Cima

Macarena Huicochea

Cuando era sólo un niño, Don Juan corría entre la selva como si se tratara de una extensión del patio de su casa porque, como hijo de campesinos, aprendió a considerar sagrada a la tierra, y a honrar las antiguas tradiciones y ceremonias agrícolas; creció en medio de la abundante naturaleza del Caribe mexicano y hoy, a sus 68 años, conserva esa imaginación y creatividad tan propias de la infancia.

Sus maestros lo regañaban por “perder el tiempo” dibujando y llenando los huecos en blanco de sus libros de texto con las imágenes que, desde entonces, han nutrido e iluminado su corazón de artista… Pocos sabían que ese niño creativo y lleno de curiosidad se convertiría en uno de los artistas y artesanos más reconocidos en su comunidad (Dzulá, Carrillo Puerto), en su estado (Quintana Roo), y como uno de los principales representantes de México ante el mundo, en el ámbito del tallado en madera.

Sus maestros lo regañaban por “perder el tiempo” dibujando

Don Juan Cima Barzón es un hombre maya muy orgulloso de sus raíces; un campesino que, a través de su habilidad para tallar la madera de caoba, expresa y valora la importancia de las personas, animales, plantas, oficios y rituales que lo rodean, mostrando así el alma de su cultura y de su gente; sus costumbres y tradiciones cotidianas caracterizadas por la reverencia hacia el mundo espiritual… una herencia que corre el riesgo de perderse entre las nuevas generaciones.

En una de sus obras más famosas, denominada Cosmogonía maya, el artista  da testimonio de su visión y talento, pues logra plasmar los símbolos más emblemáticos de la antigua civilización que gobernó tanto la península como amplias regiones de Chiapas y Guatemala. Es así que podemos apreciar como del tronco de una gran ceiba (árbol sagrado de la región) surgen las figuras entrelazadas de un hombre y una mujer que dan forma a una mazorca de maíz (alimento primordial y origen de la humanidad, según los mitos mesoamericanos),  mientras que en las raíces del árbol se asientan deidades subterráneas y glifos que recuerdan las estelas y antiguos códices. Animales y hombres conviven en armonía, y éstos últimos realizan actividades que recuerdan las labores agrícolas, de caza y hogareñas… mientras que, entre la vibrante urdimbre de la vida, deambulan los dioses y la muerte – como parte de las fuerzas naturales- como queriendo recordarle al espectador el papel que juega la humanidad en el equilibrio entre la tierra y el cielo; entre su especie y las otras criaturas de la creación.

Se convertiría en uno de los artistas y artesanos más reconocidos en su comunidad

Por otro lado, el linaje del Maestro Cima Barzón está emparentado con el Teniente Evaristo Sulub, uno de los más aguerridos defensores de la comunidad de Dzulá durante la Guerra de Castas, quien se ganó el título de  “El último rebelde maya”, dado que, hasta su muerte,  defendió la autonomía de los mayas.

El trabajo artístico de Don Juan Cimá Barzón se ha exhibido en importantes exposiciones nacionales e internacionales y se le han otorgado múltiples reconocimientos y premios, pero más que enumerar sus logros personales, él prefiere invitarnos ver y conocer su obra, a través de la cual resalta el valor de las raíces culturales; la dignidad y el orgullo de su raza e idioma, y con la que busca propiciar que los jóvenes no dejen que se les robe  su identidad pues, asegura, hay mucho talento artístico en su comunidad. Por ello, propone crear una casa de las artesanías estatal y otra municipal que ofrezca talleres para la enseñanza de diversas técnicas que permitan mantener las tradiciones y, a la vez, generar empleos, recursos y arraigo, a través de las expresiones creativas  tradicionales como el bordado, el tallado en madera y demás artes populares que, de otro modo, se seguirán perdiendo.

Uno de los mayores orgullos de Don Juan fue el haber llegado a Roma como invitado especial del Vaticano, representando a Quintana Roo y nos relata que:

 “Ese día me presenté ante el papa Francisco, calzando mis huaraches hechos por mis hermanos mayas de Felipe Carrillo Puerto y mi guayabera bordada por las manos de mis hermanas de Xpichil. Ese día me presenté como lo que soy: un maya orgulloso de sus raíces. Estaba en la Basílica de San Pedro, esperando la audiencia papal, para exponer mis obras en uno de los máximos museos del viejo mundo”.

Además, se siente muy orgulloso de haberle obsequiado al Papa una talla en madera denominada “Rezadora Maya”, en la cual muestra el fervor religioso propio de su región.

Otra de las cosas que él honra es su lengua maya, que es la única que utiliza para hablarles a sus hijos, porque está convencido de que es en la familia en donde se conservan y transmiten los valores pues, según sus propias palabras:

“Son las mamás de la zona maya, las que saben bordar el alma, las que miran hacia arriba para agradecer con sus plegarias, las que amasan el sagrado maíz para alimentar, las que visten huipiles de colores, las que nos enseñan a respetar a nuestros ancestros, las que se levantan con el padre sol, para hacer el nixtamal, las que rigen sus vidas con la madre tierra”.

Gracias a su labor como escultor y maestro, Dzulá recibe cada vez más turistas y visitantes que buscan su obra y sus piezas se encuentran en diversas colecciones privadas del mundo y del país.

Aquí te mostramos ejemplos de sus relieves y de  la forma de contactarlo para que conozcas más sobre su trayectoria, exposiciones y proyectos: https://www.facebook.com/juan.cimabarzon

                                                                              

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum