EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
La comida como placentera explosión de los sentidos | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

La comida como placentera explosión de los sentidos

En Instagram, revistas y redes algunos famosos han difundido (desde hace algunos años) imágenes de alimentos espolvoreados o cubiertos de oro que se han convertido en tendencia gourmet en algunos de los restaurantes más exclusivos del mundo, a los cuales sólo asisten personas destacadas en el medio del espectáculo, el deporte o los negocios… y la Ciudad de Tulum ya forma parte de esta tendencia internacional.

Y aunque pareciera una exótica moda reciente, lo cierto es que el oro comestible ha existido desde la antigüedad y se le han atribuido propiedades “milagrosas”, relacionándolo con la fuerza vital del sol, de la vida y lo divino. Existen escritos que comprueban que el uso alimenticio del oro era exclusivo de los faraones egipcios y los emperadores chinos, y que los médicos de la realeza (de todas las épocas) lo prescribían para garantizar la salud de reyes y gobernantes. En la mayoría de culturas el oro fue asociado con lo sagrado, utilizándolo para representar a los dioses y para hacerles ofrendas. En la edad media, los alquimistas utilizaban el oro potable como elixir de la inmortalidad y se llegó a considerar como fuente de la eterna juventud.

La comida como placentera explosión de los sentidos • Hola Tulum

Actualmente existen investigaciones y patentes científicas relacionadas con las aplicaciones biomédicas de nanoestructuras basadas en oro, con las que se pretenden desarrollar herramientas y protocolos que inovarán la medicina en el siglo XXI. *

Esta fascinante historia sirve de marco para presentar un platillo emblemático de Bak´ by Harry´s Tulum, de Grupo Anderson´s , que ofrece un corte de carne llamado tomahawk (denominado así por su semejanza con un hacha de guerra de los nativos americanos), el cual se presenta cubierto con oro. Algunos expertos aseguran que la característica de esta pieza es que, al conjuntar varias secciones de músculos distintos, ofrece un sabor diferente en cada bocado.

Para orientar a nuestros lectores, decidimos preguntarle al respecto al destacado chef Diego Sobrino (que tiene a su cargo la supervisión de los restaurantes del consorcio) y nos platicó sobre el concepto del restaurant Bak´ y acerca del ambiente que envuelve a este emblemático platillo.

La comida como placentera explosión de los sentidos • Hola Tulum

«El peor error que puede haber en la gastronomía es el estancarse y el representarse solamente por un platillo y no querer evolucionar, la vida y la gente evolucionan y entonces nosotros -como la moda y como cualquier otro tipo de expresión artística- debemos de evolucionar de acuerdo a los gustos, necesidades de las personas. La gente siempre busca sorprenderse y una de las mejores formas de sorprender es con un tomahawk cubierto en oro de 24 quilates que la gente va a pedir porque es una carne muy fina: es un Black Onyx australiano que es una de las más altas calidades de existentes a nivel mundial. Y sin duda mucha gente busca este estatus para demostrar que pueden pagar un platillo en Bak´, uno de los mejores restaurantes que hay en Tulum.

Bak´ es como la hija sexy y rebelde de Harry’s (así es como yo considero a Bak): tenemos una línea donde cada platillo posee una identidad y se expresa por sí mismo, con pocos ingredientes, sin salsas ni aderezos que cubran el sabor original y real del producto con el que estamos trabajando que, reitero, es de excelente calidad.

Lo que buscamos es que la persona que lo pruebe viva una experiencia única que encante sus sentidos: que el platillo seduzca su mirada, su olfato y su gusto, haciéndole disfrutar del mejor corte de carne que haya comido; pero que además se convierta en una aventura emocional a nivel teatral: la de sumergirse en un mundo surrealista… Así que, mientras disfruta de diversas bebidas y comidas exquisitas, en un ambiente a media luz, verá emerger – entre humo de copal y ritmos ancestrales- un espectáculo de danza que comprueba los estrechos vínculos entre la cultura, el arte y la cocina.

Nuestra propuesta es deleitar todos y cada uno de los sentidos de nuestros clientes, a fin de que al llegar a Bak´ se vean sumergidos en un mundo placentero, que inicie desde el primer trago y continúe a lo largo de los diversos shows que transcurren mientras los platillos llegan o el mesero termina de cocinarlos en tu propia mesa o los corta para ellos.

La comida como placentera explosión de los sentidos • Hola Tulum

Queremos que olviden sus preocupaciones y problemas y que Bak´ sea un portal que los transporta hacia un lugar mágico para convivir en este pequeño paraíso, al cual llegas para disfrutar con todos tus sentidos…

Por lo pronto, este 2021 nuestros comensales podrán descubrir un nuevo menú, una nueva propuesta, muchísimo más fresca para Harris y para Bak´. Estamos modernizando la cocina, volviéndola más sexi… inyectándole todo ese amor que se necesita para que la marca siga siendo una insignia de la cual todo el mundo quiera ser parte y experimentar la vanguardia de la gastronomía dentro de Tulum.

Muchas gracias a Hola Tulum por considerarnos a mí y a todo el Grupo Anderson´s para esta entrevista que fue bastante grata. Espero poder recibir a sus lectores muy pronto, porque yo voy una o dos veces por la semana Bak´ Tulum, en donde estamos reestructurando muchas cosas para que vivan una experiencia gastronómica inolvidable.»

Para conocer más acerca del Chef:
Instagram y Twitter: @_diegosobrino
Facebook: Chef Diego Sobrino

Para saber más sobre el uso medicinal del el oro: https://www.researchgate.net/publication/312618148_Nanoestructuras_de_oro_en_medicina_pasado_presente_y_futuro

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum