PORTADA - ED20-HT

suscríbete hoy

Recibe tu copia física o digital de nuestro magazine

Sé parte de la Comunidad

Descubre todas las oportunidades que Hola Tulum te brinda

Museo Amparo de Puebla

Por el Maestro Fernando Torres

Difusión Museo Amparo

El Museo Amparo, ubicado en el corazón de la histórica ciudad de Puebla, es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México. Con un programa constante de actividades, exposiciones temporales y eventos, es una parada imperdible para quienes visiten Puebla.

Conoce su historia

El inmueble del Museo Amparo formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XVI cuando en 1538 se funda el primer hospital de la ciudad de Puebla, llamado San Juan de Letrán, conocido como “El Hospitalito”.

Con esta historia, es natural que el Museo Amparo en su inauguración, el 28 de febrero de 1991, tomara como su ubicación este conjunto de edificios virreinales y del siglo XIX.

Espacios y exhibiciones

El Museo Amparo cuenta con salas para la exhibición de su acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes resguardados en México en una institución privada. Además, presenta una colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX, XX y XXI, y un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de público.

Así, quienes visitan el Museo Amparo pueden recorrer más de tres mil años de historia del arte a través de su Colección Permanente, la cual está articulada en tres ejes: El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, que ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y la historia de México entre los años de 1200 a.C. a 1500 d.C., desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas; las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, un espacio que conserva la distribución y las características de una casa poblana del siglo XIX, en la que habitaron distintos miembros de la familia Espinosa y alberga una colección conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México independiente hasta 1900, y El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, que cubre principalmente un período comprendido desde los años noventa del siglo XX hasta nuestros días, en el que se reúne el trabajo de diversos creadores que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Un destino cultural imperdible

El Museo Amparo está abierto de miércoles a lunes, de diez de la mañana a seis de la tarde, con un costo de entrada general de 85 pesos y entrada gratuita a residentes en el estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores. Los domingos la entrada es gratis para todos los visitantes.

El Museo Amparo es un destino cultural imperdible para aquellos que desean sumergirse en la rica herencia artística e histórica de México. Si eres un amante del arte, un historiador ávido o simplemente alguien que busca una experiencia cultural única, el Museo Amparo te invita a explorar sus exposiciones y a divertirte mientras aprendes con sus actividades. Su historia, su arquitectura, sus colecciones y sus actividades educativas lo convierten en un lugar que no querrás dejar de visitar en tu próximo viaje a Puebla.

Este artículo forma parte de la edición «Museos Icónicos de México»; puedes descargar la versión digital haciendo clic aquí.

Compartir