PORTADA - ED20-HT

suscríbete hoy

Recibe tu copia física o digital de nuestro magazine

Sé parte de la Comunidad

Descubre todas las oportunidades que Hola Tulum te brinda

Isla Aguada, santuario natural de delfines y aves

Por Lic. Erik Mendicuti Polanco, Licenciado en Turismo, coordinador de contenidos de la Secretaría de Turismo del Estado de Campeche.

Su peculiar nombre proviene del hecho de que está rodeada tanto por el agua dulce de la Laguna de Términos como por el agua salada del Golfo de México. Es una Villa ubicada en la boca noreste de la Laguna de Términos y al suroeste de la capital del Estado de Campeche, desde donde puede llegarse en (aproximadamente) 90 minutos. Pertenece al Municipio de Carmen y se encuentra a 40 kilómetros de distancia de dicha ciudad.

Según la historia, esta Villa estaba separada del continente por un brazo que unía al mar con el Río Sabancuy, ahora se encuentra comunicada con el continente a través de una carretera y a través del puente llamado “Unidad”, uno de los más largos de Latinoamérica.
Siendo una isla de gran extensión y con una enorme selva tropical, los piratas se refugiaban en ella después de haber cometido sus atracos tanto contra las embarcaciones que navegaban por la zona como incursionando en los puertos cercanos. En 1762, cansado de las múltiples fechorías cometidas por estos piratas, el Gobernador Don Bernardo Sáenz Montero envió un destacamento de hombres armados y pudo expulsar a los filibusteros de la isla e incluso recuperar las mercancías robadas y tomar prisioneros a muchos de esos forajidos. Se dice que los primeros pobladores de la isla fueron precisamente estas fuerzas armadas que ahuyentaron a los piratas.

En este pequeño poblado puedes visitar el Faro y el Centro Cultural Comunitario con un pequeño museo que habla de su pasado colonial.

También se cuenta que muchos de los primeros habitantes de la villa fueron familias que venían huyendo de la Guerra de Castas en Yucatán, enfrentamiento que dividió a la población e hizo migrar a muchas familias durante los largos años de combate que iniciaron en 1847 y terminaron hasta 1901.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX se expandió notablemente el comercio marítimo, al grado de que barcos de gran calaje llegaban a la Laguna de Términos y al Puerto Escondido (que era el nombre antiguo de la Villa de Isla Aguada). Fue así como llegaron barcos cargados de mercancías procedentes de España, Francia e Inglaterra, que traían como las famosas tejas marsellesas, tinajas de barro de gran tamaño llenas de aceitunas, vino y gran cantidad de productos europeos, para llevarse de regreso el chicle y las maderas preciosas, entre otros productos de la región. Ante el constante flujo de navíos fue necesario sustituir el viejo faro de madera con uno de material no perecedero, un faro que ha formado parte de la historia de la comunidad.

Parroquia El Señor del Pescador.

La población de Isla Aguada y su zona de influencia pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, fue declarada como tal el 6 de junio de 1994. Este sistema lagunar forma parte del complejo deltaico que constituye la descarga más importante de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el Golfo de México. Por lo cual son sitios idóneos para la alimentación y reproducción de especies marinas y de agua dulce, local y migratoria.

El sistema de humedales, al que pertenece Isla Aguada, forma la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad. En el área se presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, hábitats críticos para especies pesqueras de interés comercial y una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias.

Isla Aguada es una Villa de pescadores, alejada de las aglomeraciones turísticas, con aguas poco profundas que baten suavemente la arena. La actividad principal está relacionada con actividades acuáticas y deportivas que pueden realizarse en la Laguna de Términos.

Atardecer en Isla Aguada.

Y es que, justo en el extremo de una barra de arena que conforma el estero de Sabancuy, existe un santuario natural de delfines, los cuales pueden verse desde una lancha, a pocos metros de la orilla, a donde se acercan y van apareciendo uno y luego otro, y después familias enteras de este mamífero marino que se caracteriza por su carácter sociable y juguetón que alegra a niños y adultos.

Las costas de los municipios de Champotón y Carmen, donde se encuentra Isla Aguada, forman parte del cinturón de las playas más importantes y bellas del Estado de Campeche y del Golfo de México.
Sus playas de arena blanca y aguas color jade rodean sus costas e islotes y son el lugar ideal para dejarse envolver por paisajes, atardeceres y flora y fauna paradisíacas; además de ser un lugar ideal para la práctica del kayak, mientras puede observarse la gran variedad de aves marinas de la zona… para, finalmente, deleitarse con su exquisita gastronomía rica en pescados y mariscos frescos, producto de la pesca del día, que ofrecen platillos como los deliciosos camarones a la diabla, el pan de cazón, cocteles de jaiba, camarón y ostión; o también se pueden degustar los tradicionales panuchos, rellenos también de los frutos del mar.

Gran espectaculo de bioluminiscencia se observa en noche en las costas de Isla Aguada, especialmente a la altura del kilometro 50 de la carretera Isla Aguada-Sabancuy, en donde se puede disfrutar de este fenómeno poco conocido.

En este pequeño poblado puedes visitar el Faro y el Centro Cultural Comunitario con un pequeño museo que habla de su pasado colonial cuando representó un punto clave para el combate de los piratas.

Siendo un enclave de pescadores, siempre podrás encontrar personas ofreciendo o bien oportunidades de ir a pescar, o bien paseos en barco que te llevarán a conocer fascinantes rincones de Ia Laguna de Términos y de la Isla de los Pájaros, en donde decenas de garzas, patos, fragatas y pelícanos anidan o migran a este lugar, que es el hábitat de la cigüeña Jabirú, el ave acuática más grande de América.

Mural de aves creado por los artistas Leonel Cortez y Yaneth González en el Museo de la Comunidad.

Hacer un recorrido por la laguna para observar a los delfines nariz de botella, y recorrer los rincones típicos de Isla aguada es una experiencia inolvidable.

Compartir