EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Hamaca: Arrullos multicolores | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Hamaca: Arrullos multicolores

Fomento Cultural Citibanamex

Desde su creación, Fomento Cultural Citibanamex se ha destacado por preservar y promover el desarrollo de las diversas expresiones culturales características de México, marcando un hito en la historia del arte popular mexicano al beneficiar directamente a más de 1,800 familias de artistas tradicionales.

Actualmente, su vertiente principal es el programa de los Grandes Maestros del Arte Popular, a través del cual apoya el trabajo artesanal de quienes destacan por su maestría en el manejo de las técnicas tradicionales, logrando expresar y transmitir, en cada una de sus obras, esa chispa de genialidad y creatividad que caracterizan el rostro multicultural de nuestro país.

Establecido en 1996, este programa tiene el propósito de preservar, impulsar y fortalecer la creación artesanal de calidad en México, y plantea un modelo de apoyo integral, cuyos objetivos fundamentales son:

  • Fortalecer los talleres y la capacitación de maestros y aprendices.
  • Reforzar la identidad cultural y el orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.
  • Coadyuvar al arraigo de la población rural e indígena y al desarrollo de sus comunidades a partir de la creación de nuevos empleos y actividades productivas.
  • Apoyar la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales.

Después de un largo esfuerzo, se han logrado consolidar estos propósitos a través de:

I. Apoyo directo a los talleres artesanales de distintas especialidades.

II. Difusión de las diversas colecciones mediante exposiciones a lo largo del país e internacionales; además de la publicación de libros y la entrega de reconocimientos en concursos nacionales y estatales.

III. Comercialización amplia de la producción artesanal a través de distintas tiendas, puntos de venta y ventas especiales.

Muchos artistas populares de los diferentes estados de la península de Yucatán han sido apoyados a través del respaldo directo a sus talleres; la difusión mediante publicaciones -como Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años- ; la incorporación de sus obras en la Colección Fomento Cultural Citibanamex (que se expone continuamente en museos y centros culturales nacionales e internacionales); así como la comercialización de sus piezas.

Destacan, en la rama artesanal de fibras vegetales, las integrantes de la familia Villajuana, originarias de la localidad de Euán, en el municipio de Tixkokob, en Yucatán, quienes se dedican a la producción de hamacas de sansevieria o lengua de vaca.

Hamacas de la Familia Villajuana

Las hamacas de la familia Villajuana sobresalen por sus vistosos colores, pero en especial, porque su elaboración se lleva a cabo con hebras de henequén y sansevieria, hilos de origen y tradición autóctonos que se usaban tradicionalmente y que fueron sustituidos por algodón y nylon.

Hamaca: Arrullos multicolores • Hola Tulum

La matriarca de la familia, Doña Elena Manzano de Villajuana (1922-1993), transmitió a su hija María Elena (1959-2021), a su nieta Gloria Leticia (1963) y a sus nueras, Ofelia Madariaga (1954) y Donatila Pech (1947) el arte y las técnicas tradicionales de la fabricación de hamacas, en especial las tejidas con sansevieria, que son ahora la especialidad de la familia.

La sansevieria –popularmente llamada “sansiviera” en Yucatán– es un agave (conocido también como “lengua de vaca”) que crece en forma silvestre en tierras pedregosas. De estas plantas se obtienen las fibras que la familia Villajuana utiliza para hacer sus hamacas. Las hamacas se urden en bastidores de madera especiales, que constan de dos postes cilíndricos verticales sobre los cuales se colocan los travesaños con muescas. Antes de comenzar el urdido, las artesanas enrollan el hilo que usarán en una aguja de madera.

A continuación, empiezan a tejer por la orilla, enredando el hilo horizontalmente alrededor del bastidor y ejecutando una serie de nudos con la aguja a intervalos regulares. Nudo sobre nudo, les toma unas veinte vueltas completar la orilla, tras lo cual empiezan a formar el cuerpo de la hamaca. Cuando se ha completado el cuerpo –que lleva entre ciento sesenta y doscientas vueltas, según el tamaño de la hamaca–, se termina con la otra orilla repitiendo los anudados.

Hamaca: Arrullos multicolores • Hola Tulum

Antes de quitar la hamaca del telar, se tejen los brazos, enganchando hilos en los laterales de la hamaca, y en cada uno de los extremos de los brazos se hace una lazada o perilla, que es de donde se cuelga. A medida que va tejiéndose la hamaca, se hacen diversas puntadas y diseños. Entre los más tradicionales están el jaspeado, el llamado “de arroz”, las crucecitas, las franjas, el cabello de ángel y la plumilla, puntos con los que las tejedoras de la familia Villajuana dejan volar su imaginación y dan vida a sus creaciones, mezclando fibras de distintos tonos que tiñen con pigmentos naturales.

El resultado de todo el proceso son hamacas únicas que demuestran el talento de la familia. Sus creaciones son reconocidas en su población y en el ámbito nacional. Han participado en certámenes en Mérida y la ciudad de México, ganando primeros lugares y reconocimientos concedidos por FONART, Las Manos de México y Fomento Cultural Citibanamex, entre otras instituciones.

En el año 2006, la maestra Ofelia Madariaga de Villajuana impartió un curso de capacitación a un grupo de mujeres en la población de San Antonio Millet, como parte del programa, aportando sus conocimientos a las integrantes y especialmente a la actual ganadora de varios premios a nivel nacional, la maestra Juana de Arco Balderas Puc.

Si te interesa adquirir una pieza de la familia Villajuana, puedes hacerlo de forma directa, consultando el directorio de los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, disponible en: www.amigosgrandesmaestros.org/gmap20/directorio Visita, en cuanto sea posible y con las medidas de seguridad correspondientes, los talleres artesanales y asómbrate de primera mano de la gran capacidad técnica y genialidad que poseen estos creadores.

También puedes adquirir sus piezas o las publicaciones de:Grandes Maestros del Arte Popular Mexicanoa través de la tienda/librería de Fomento Cultural Citibanamex, a través del correo [email protected] o consultando el sitio: www.fomentoculturalcitibanamex.org

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum