EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Guillermo Bernal Romero (1960 - 2021) In memoriam | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Guillermo Bernal Romero (1960 – 2021) In memoriam

Dr. Octavio Quetzalcóatl Esparza Olguín

Centro de Estudios Mayas (IIFL-UNAM)

El pasado mes de marzo la comunidad de los estudios mayas sufrió la pérdida del Dr. Guillermo Bernal Romero, brillante epigrafista y estimado colega que dedicó gran parte de su vida al desciframiento e interpretación de los antiguos textos jeroglíficos. Sin duda, su labor más ardua de investigación la llevó a cabo en Palenque, donde desarrolló novedosos e importantes estudios al lado de colegas como Arnoldo González Cruz y Martha Cuevas García. En este caso destaca el proyecto de los incensarios del Grupo de las Cruces, a partir del cual pudo identificar la mención de esos objetos cerámicos en las inscripciones y develar su importancia en ceremonias calendáricas, así como en ritos bélicos y de sacrificio. De gran relevancia resultaron también sus amplios análisis sobre la dinastía palencana y las relaciones que estableció con otros asentamientos del área maya, develando las vicisitudes que dicha dinastía franqueó a lo largo del periodo Clásico.

Guillermo Bernal dedicó su vida a descifrar antiguos textos

Además de los trabajos referidos con antelación, sobresalen aquellos realizados en otros sitios de la región occidental del mundo maya, como es el caso de Santa Elena, Tabasco, donde reconstruyó la secuencia dinástica del señorío y descifró su glifo emblema, cuya propuesta de lectura es WAN, ‘codorniz’. Este desciframiento también le permitió develar el antiguo nombre del sitio: wanha’, “Río de las Codornices”.

Otras importantes aportaciones de Guillermo fueron el desciframiento de los logogramas KOKAN, ‘espina de mantarraya’ y YEJ, ‘filo’, así como el hallazgo del ciclo de 63 días, que había pasado desapercibido por grandes estudiosos de los calendarios mayas como Eric Thompson y Sylvanus Morley.

Develó las vicisitudes de la dinastía Palencana durante el periodo Clásico

Debido a la calidad y aportes de sus investigaciones fue galardonado con los premios Francisco Javier Clavijero y Miguel Covarrubias del INAH, mientras que la UNAM le otorgó la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario, por ser el alumno más distinguido de su generación dentro del Posgrado en Estudios Mesoamericanos.

Durante los últimos quince años se desempeñó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas (IIFL-UNAM), donde culminó sus últimas obras relacionadas con el estudio de la cultura maya, destacándose los libros Guerras, jerarquías políticas y poder en la sociedad maya clásica y Palenque, Pakal y los laberintos del tiempo; así como Historia, mitología y ciencia calendárica de un señorío maya, este último en prensa.

Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Mayas

Su prematura partida significa un duro revés al desarrollo de los estudios mayas, tanto en México como a nivel internacional, ya que además de poseer un profundo conocimiento de la escritura jeroglífica también tenía un amplio dominio de los estudios arqueológicos e históricos del área maya.

Finalmente, diré que Memo fue una persona muy estimada en el mundo académico, no solo por su gran inteligencia sino por su sencillez, solidaridad y, sobre todo, por su excelente sentido del humor que siempre ponía de buenas hasta al compañero más apagado de la reunión.

Descansa en paz querido amigo…

Investigaciones del Maestro Guillermo Bernal Romero

Individual: Historia dinástica de Palenque y de sus interacciones regionales durante el periodo Clásico, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Colectiva: “Eufonía y otros recursos de equivalencia en las inscripciones jeroglíficas mayas” dentro del Proyecto CONACYT 157146 Universos sonoras mayas. Un estudio diacrónico de la acústica, el uso función y significado de sus instrumentos musicales, dirigido por las doctoras Martha Ilia Nájera y Francisca Zalaquett, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Publicaciones más importantes:

“Man in the Face of Time and the Stars”, en Mayas: revelation of an endless time, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015, pp. 132-147.

“The Ruling Elite and their Historiography”, en Mayas: revelation of an endless time, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015, pp. 148-173.

“Glifos enigmáticos de la escritura maya. El logograma T514 YEJ, filo”, Arqueología Mexicana, México, vol. XXIII, no. 135, septiembre-octubre, 2015, pp. 78-95.

“El ciclo de 819 días y otros ritos cuatripartitas y direccionales del periodo Clásico Maya”, en Mercedes de la Garza (coord.), El tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica, México, Centro de Estudios Mayas/Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM, 2015, pp. 51-90.

“L’homme, le temps, les astres», en Collectif, Dominique Michelet, Mayas: Révélation d’un temps sans fin, prólogo de Maria Teresa Franco, Rafael Tovar y De Teresa, et al., París, Musée du Quai Branly/Réunion des musées nationaux – Grand Palais/Les éditions Réunion des Musées Nationaux Grand Palais, 2014, pp. 39-43. http://www.elem.mx/autor/obra/directa/118156/   

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum