EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum
Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata | Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata

La Obra de Zoran MaticMata remite al enigma y al laberinto, pues parece enviar mensajes que se ocultan a la vista superficial y pueden parecer “esotéricos”, pero que se revelan ante la mirada que descubre los guiños de un artista que nos invita a penetrar en los múltiples mundos y dimensiones de su obra. Una Obra que reta al espectador a ver “más allá” de las apariencias y con “los ojos del alma”, sin que la razón estorbe y permitiendo que las formas y colores que tenemos enfrente despierten las múltiples posibilidades de interpretación de cada una de las personas que la observan.

Ante este panorama, hemos decidido preguntarle al propio pintor ¿quién es y qué pretende con su arte?

Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata • Hola Tulum

1.- Cuéntenos ¿cómo y por qué inició su vínculo con el arte?

  Se podría decir que, sin alguna explicación profunda, yo nací muy conectado con el mismo cosmos. O tal vez  los Dioses del Olimpo tuvieron mucha charla sobre mi ser y al fin decidieron pintarme con muchos colores. ¿Y por qué es así?,  porque desde chamaco, mientras me llevaban al preescolar, tenía un rinconcito bien escondido donde dibujaba y pintaba cada día, antes de ser consciente de mi propio ser. Más tarde, mis padres me han dicho que la directora (amiga de mis parientes) les daba las órdenes a los demás encargados de nosotros niños de que me dejaran en paz, para que yo me mantuviera conectado y sin disturbios en mi viaje cósmico. Y es así como empecé mi aventura con las artes, de la que resultó mi primera exposición a la edad de 9 años… y esa aventura todavía sigue en pie hasta estos días.

2.- ¿Qué significa el arte para usted y cuál cree que es su valor para el mundo?                                                                                                                                                                

La pregunta de ¿qué significado tiene el arte para mí?  Es igual a la pregunta ¿qué significado tiene el aire para los seres vivos?. Sin aire no se puede respirar y para mí es lo mismo: sin arte no puedo  respirar. Y para los demás  es el suplemento espiritual obligatorio en el proceso del desarrollo espiritual. El mundo sin arte será un mundo de tanta pobreza espiritual que no podríamos imaginar. Y sin importar del nivel educativo, el arte siempre será la base de cualquier tipo de la creatividad. La creación divina misma.

Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata • Hola Tulum

3.- Su obra representa personajes que evocan a espíritus de la naturaleza o el mundo de los sueños y los mitos… ¿se considera dentro de alguna corriente artística en particular (simbolismo, surrealismo, realismo mágico)?

Hablar de mi obra es un asunto muy complejo y  requiere un estudio de muchas páginas y pensamientos. Creo que será para otra ocasión,  con más tiempo y la premeditación necesaria para antes de entrar en esa materia. Pero, para decirlo más sencillo, se puede dividir en dos fases o tal vez dos corrientes. La primera, será hablando de los estilos, donde una parte de mi obra es  arte figurativo, hablando de la pintura misma. Y, diría que también se mezclan  otros varios estilos,  como surrealismo, junto con realismo fantástico o realismo mágico y simbolismo al mismo tiempo (lo que es una de las características del surrealismo, que tiene como base todos los demás estilos mencionados).

Claro que es una conexión o investigación de los mundos interiores con el mundo que se intuye y también con el mundo  real y cotidiano. Al fin resulta ser un mundo personal que ofrezco al ojo del observador y de su nivel y experiencia espiritual. Ese mundo personal presentado en manera visible o pictórica ha tenido conexión con los sueños y también con el gran maestro: la misma naturaleza. En él también  está involucrada la mitología y la poesía,  con el gran espíritu y el cosmos, en la medida de lo posible. Es mi propia conexión con el mundo figurativo y lo que se percibe a primera vista, pero podría decir que lo que más me define es lo más abstracto, lo cual considero como una aventura energética sin fin. Experimento lo espiritual y el viaje cósmico sublimado en la pintura abstracta como mi cara interior o, tal vez la menos visible a la primera impresión.  Si se pudiera definir ese experimento y viaje espiritual en forma física o visible sería una mezcla de varios estilos pictóricos como Abstract painting o abstracto lirico,  Action painting y El informalismo o Art Informel y,  al mismo tiempo, con la base del Sumie (que es una de las disciplinas o prácticas del Budismo Zen)  y por eso lo llamo estilo de la pintura energética o, entre comillas, “Salvajismo pictórico”. Claro que se podría decir mucho más, pero como dije, no es el momento adecuado.                          

Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata • Hola Tulum

4.- En alguna entrevista usted aseguró tres cosas respecto a sus talleres y cursos: que la gente se divierte, que son inolvidables y que los conocimientos pueden aplicarse a la vida… ¿cómo logra que suceda esto?

Mis cursos son inolvidables porque, además de la pintura y sus diversas técnicas,  soy Maestro de Zen, y mis talleres son el único espacio en donde se pueden experimentar todas estas materias al mismo tiempo. Es decir: una experiencia en donde el arte es una vivencia única para cada quién, de acuerdo a su propia vida y sus experiencias y un punto de entrada a un mundo espiritual  y anímico sin fin, a través de las técnicas que he desarrollado en más de 50 años de trabajo.                          

Trato de unir varias cosas que he aprendido a lo largo de mi vida y experimentación personal y no he conocido a nadie que haga esto: unir prácticas del zen y prácticas artísticas contemporáneas, es una aventura en la que han participado más de 3000 alumnos en 16 o 17 estados. Poca gente puede  apreciar lo que esto significa, porque se requiere de un poco más que solo una educación sobre artes plásticas y visuales.

5.- ¿Algo más que quiera añadir?

Gracias por la entrevista y un gran Saludo a todo el equipo y a los lectores. 

Entrevista Dr. Prof. Zoran MaticMata • Hola Tulum
Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum