EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Tulum, Quintana Roo, MX

Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Mesa de trabajo 1 copia 2-100

¡NUEVA EDICIÓN!

Descubre la nueva edición de este mes con contenidos especiales

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Hola Tulum
Hola Tulum

Language / Idioma

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Tamaño del texto-+=

Daniel Popper, un artista en el paraíso

Mariana Arreola, Editor Jr.

En los últimos años, Tulum ha crecido exponencialmente, desbordándose desde el centro de la selva maya; atrayendo las miradas del mundo entero y a viajeros que, envueltos por su encanto, se convierten en turistas frecuentes. Una cantidad impresionante de personas están haciendo sus maletas, subiéndose a un avión y pausando sus vidas por un par de días (o semanas) sólo para poder perderse en los tonos azules de su océano caribeño, pisar la arena blanca y crear nuevas experiencias que durarán para siempre.

Sin embargo, Tulum no sería lo que es sin los rasgos que caracterizan y definen la mágica belleza de este fascinante oasis: su inigualable sitio arqueológico frente al mar; los cenotes, la exuberante selva y, por supuesto, el arte que sale a al encuentro del paseante… Puede ser que reconozcas la icónica escultura de una mujer abriéndose el pecho justo en el corazón de la zona hotelera, ya que es una de las principales atracciones del lugar, y miles de turistas han hecho fila por horas para tomarse una foto debajo de este singular monumento. Lo que tal vez no sabías es que su verdadero nombre es “Ven a la Luz”. Pero, alguna vez te has preguntado, ¿quién es la mente detrás de tan emblemática obra? 

Daniel Popper, un artista en el paraíso • Hola Tulum
Ven A La Luz – Peter Ruprecht

Su nombre es Daniel Popper, un artista plástico sudafricano que realiza instalaciones a gran escala. Su obra se encuentra en aproximadamente ocho países, entre los que destacan Croacia, Portugal, Estados Unidos, México y Sudáfrica, naturalmente.  Su éxito internacional es el resultado de perseguir una meta que comenzó con la idea de convertirse en pintor, aunque la vida no siempre es como se planea y muchas veces nos encausa a nuestro verdadero destino.

Así fue como Popper se encontró inmerso en el Afrikaburn Festival, donde tuvo la oportunidad de experimentar y descubrir su verdadera pasión: el trabajo escultural. Desde ese momento, nada pudo detenerlo para desarrollar su don, a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar en el camino. Ya que, situado en el centro de África, manejar inmensas figuras que conllevan unos costos masivos detrás de su construcción resultaba muy complicado, más no imposible. Daniel está convencido de que, si uno sigue su llamado y está dispuesto a tomar ciertos riesgos para lograrlo, siempre habrá formas de superar los obstáculos, no importa lo invencibles que parezcan. Y fue así como dio paso a un flujo imparable de creatividad, usando diferentes tipos de materiales que van desde la madera y el metal, hasta fibra de vidrio y concreto. Una completa variedad de elementos que evolucionan durante el proceso, navegando en una búsqueda constante por encontrar nuevas formas de expresión artística.

Daniel Popper, un artista en el paraíso • Hola Tulum
Thrive – Daniel Popper

Como consecuencia de esto, Popper ha creado cautivadoras esculturas que abren nuestros sentidos a la armonía entre la humanidad y la naturaleza; tal es el caso de las obras tituladas Sentient, Siyanda, Thrive 2020, Transmisión y Umi, entre otras.

En 2018 debutó en Tulum ArtWithMe, un festival multinacional de cultura, artes y música que reunió a los artistas más revolucionarios del momento… y fue ahí en donde al arte de Popper encontró su lugar en el paraíso. Y fue precisamente con el objetivo de colaborar en este evento que Daniel creó no sólo el símbolo que representaría a Tulum, sino también, plasmó el alma de este hermoso rincón del Edén.

Daniel Popper, un artista en el paraíso • Hola Tulum
Transmission – Jonx Pillemer

Y es que , aunado a sus impresionantes paisajes,  Tulum es un lugar que propicia los encuentros y en donde convergen diversas nacionalidades, historias y personalidades que se fusionan con la armonía del entorno, haciendo posible un espacio dónde puedes sentirte libre de conectar contigo mismo y sentir como la madre naturaleza te abraza, mientras la arena, el mar y la selva susurran ese dulce recordatorio de regresar a una quietud interior que nos permita reconocer y recuperar,  a través del arte,  una conexión vibrante con el entorno y las raíces que nos unen a todos; tal como propone Daniel.

Por eso, estaremos al pendiente del próximo proyecto que está diseñando Popper para Cancún pues, como Picasso solía decir: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” … Y estamos agradecidos de que encuentre a Daniel Popper en nuestras latitudes.

Foto de portada: Siyanda – JonxPillemer

Compartir

Comenta esta nota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR...

Hola Tulum
Hola Tulum

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum
Hola Tulum

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Hola Tulum
Hola Tulum